domingo 05 de mayo de 2024 - Edición Nº284

Sindicales | 12 abr 2022

Camioneros en estado de Alerta y Movilización

Juntos por el Cambio pidió cancelarle la personería gremial a Camioneros

Diputados opositores buscan quitarle la personería al Sindicato capitaneado por Hugo y Pablo Moyano, tras el conflicto gremial en San Nicolás, que derivó en la detención de dos dirigentes camioneros. Estado de Alerta y Movilización en la Organización.



La iniciativa es del Diputado nacional y vicepresidente del bloque PRO, Gerardo Milman, con el apoyo de sus pares y referentes del espacio. Le exigen al Gobierno nacional, a través del ministerio de Trabajo, que le quite la personería gremial al Sindicato de Choferes de Camiones, luego de que la ciudad de San Nicolás, gobernada por Manuel Passaglia -JxC-, no contara con el servicio de recolección de residuos durante el pasado fin de semana debido por una medida de acción gremial.
“La Justicia condenó a dos de sus integrantes de San Nicolás por coacción y extorsión. Eso no puede hacer que el sindicato de camioneros convierta en rehenes a los nicoleños y la ciudad esté tapada por la basura y con sus accesos bloqueados”, apuntó Milman, a través de sus redes, al anunciar la presentación del Proyecto de Resolución en la Cámara baja.

El texto, además, además, lleva la firma de Cristian Ritondo -jefe del Bloque PRO; María Eugenia Vidal; Susana Laciar; Omar De Marchi; Graciela Ocaña; Fernando Iglesias, María Sotolano y Waldo Wolff, entre otros.

La iniciativa opositora se conoce en medio de un conflicto sindical por diversas irregularidades en la distribuidora Rey -salarios adeudados, reincorporación de seis trabajadores despedidos- que habrían sido constatadas por el ministerio de Trabajo, lo que derivó en la detención de dos dirigentes del Sindicato de Camioneros de San Nicolas, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, acusados de “coacción y extorsión”.

Los dirigentes habían presentado un pedido de eximición de prisión, pero la Justicia dejó firme el fallo y detuvo a los dirigentes, por lo que el Sindicato Camionero, a modo de protesta y repudio, comenzó, el pasado fin de semana, un cese de actividades en la Ciudad.
Finalmente, se retomaron los servicios, pero el sector sindical repudia la decisión de la Justicia de haber detenido a los dirigentes del gremio y el pedido opositor de quitarle la Personería a la Organización. Desde el Sindicato consideran que es “un intento más de la derecha de doblegar a los trabajadores”.

Al cierre de esta edición, Hugo Moyano encabezó una conferencia de prensa en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, donde apuntó contra el macrismo y “la Gestapo antisindical”. “Ni Macri ni quienes pertenecen al departamento de Estado nos van a asustar”, disparó.
“Esto que pasó en San Nicolás es un absurdo total, es una demostración cabal que estos señores de la Justicia están al servicio de poder dominante”, apuntó Moyano, al tiempo que aclaró sobre el conflicto gremial en la Ciudad, el pasado fin de semana: “Desmentimos categóricamente que haya habido un bloqueo”.

Para el líder camionero, “es una situación absolutamente política, creada por sectores que tienen la responsabilidad de hacer Justicia”.

“Intentan armar algo donde pretenden hacer creer a la sociedad que los trabajadores fueron a extorsionar. Es toda una mentira total, y yo creo que es parte de la campaña que empezaron a hacer estos señores que estuvieron en el Gobierno anterior que hicieron un desastre”, agregó.
“Todo esto que están haciendo nos fortalece más. Vamos a seguir defendiendo los derechos del trabajador porque ellos pretenden doblegarnos, pero no lo van a conseguir”, apuntó Moyano, al tiempo que remarcó que la Organización se encuentra en “estado de alerta y movilización ante el atropello de la Justicia”.

En tanto, diversas Organizaciones sindicales expresaron su apoyo y repudiaron “la ofensiva antisindical contra Camioneros”.


Cabaleyro: “Si me quieren llevar preso por defender a los trabajadores, los voy a seguir defendiendo"

Días antes de hacerse efectiva la detención, y con el pedido de eximición de prisión en curso, Maximiliano Cabaleyro había conversado con Otro Contenido. “Si me quieren llevar preso por defender a los trabajadores, los voy a seguir defendiendo", dijo tras el pedido de detención que realizó la jueza María Eugenia Maiztegui y la denuncia presentada por la abogada, Florencia Arietto, luego de diversas medidas de acción gremial, llevadas adelante por la Seccional del Sindicato, inspecciones del ministerio de Trabajo mediante, en la distribuidora Rey.

“Tenemos representación gremial en la empresa desde el 2011, pero desde que se metió Arietto comenzaron los conflictos. Todos sabemos que existe el negocio de los Abogados a los que le gusta el conflicto de las empresas para sacar dinero”, había contratacado el dirigente.
“Este es un conflicto sindical por la defensa de los trabajadores, pero usan artilugios distorsionando la información que tiene la Fiscal y la empresa”, definió.

“Piden mi detención y ni siquiera me llamaron a indagatoria”, denunció Cabaleyro y agregó: “la empresa no acata el fallo de la Justicia del Trabajo y el propio Intendente de la Ciudad está procesado por enriquecimiento ilícito y su hermano procesado e imputado por narcotráfico y enriquecimiento ilícito”.

Asimismo, el dirigente nicoleño había considerado que el pedido de detención “es parte de la persecución” a la que se expone el Sindicato con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza. “Somos parte de una Organización perseguida y atacada por jueces, políticos y medios, detrás de la Gestapo antisindical”, apuntó. “Si juego mi libertad en esto, seguiré defendiendo a los trabajadores”, dijo.


12/04/2022


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias